¿Sabías que existen 8 reglas de oro para cuidar tus riñones?

Pues sí, y es por esto que nos complace brindarte información detallada sobre cada una de estas reglas. Iniciamos el día de hoy con la primera regla de oro: Hidrátate adecuadamente.

Debes hidratarte adecuadamente, pues tus riñones son como unos filtros increíbles que posee tu cuerpo para limpiar la sangre y eliminar los productos de desecho, transformándolos en orina. Necesitan un flujo constante de líquido para funcionar correctamente, por lo que es necesario que te hidrates adecuadamente. Estar deshidratado puede afectar a tus riñones, sobrecargándolos, lo que dificultaría su trabajo y aumentaría así el riesgo de sufrir problemas renales.

¿Qué es mantenerse hidratado y cuánto líquido necesitas beber?

Mantenerse hidratado consiste en reponer los líquidos del cuerpo que perdemos durante el día al sudar, exhalar aire y eliminar residuos, para ayudar así a que el cuerpo funcione correctamente. La mejor manera de hidratarse, sin duda alguna, es el agua. Las bebidas azucaradas, carbonatadas o con cafeína no son tan efectivas, ya que pueden quitar la sensación de sed del momento, pero no nos están hidratando verdaderamente. Así mismo, las bebidas alcohólicas tampoco cumplen la función de mantenernos hidratados.

En cuanto a la cantidad de líquido que se debe consumir durante el día, no existe una cantidad fija de agua que todos debamos consumir; pues las necesidades fisiológicas de cada persona varían según diversos factores como lo son: la edad, la estatura, el clima, la actividad física diaria y el estado de salud. Lo que se aconseja es seguir una regla general que se basa en beber agua a lo largo del día. Sin embargo, por lo general, los expertos recomiendan beber un promedio de 9 vasos de líquido al día para las mujeres y 13 vasos para los hombres.

La conexión que existe entre el riñón y mantenerse hidratado está motivada en mayor parte a que:

  • Los riñones son quienes hacen que el cuerpo conserve el agua cuando la necesita.
  • Los riñones se encargan de fabricar la orina para que así el agua que tenemos en el cuerpo no se acumule.
  • Los riñones, junto con el cerebro, se encargan de hacernos sentir sed cuando el cuerpo necesita más agua.

Más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto por agua, y todas las partes de nuestro cuerpo necesitan agua para funcionar, incluidos los riñones, pues:

  • El agua ayuda a los riñones a eliminar los desechos en forma de orina.
  • El agua ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos, para que así la sangre pueda transportarse por los vasos sanguíneos y llevar los nutrientes a los riñones.
  • La deshidratación grave puede ocasionar daños en los riñones.

Consejos para mantenerse hidratado.

  • Bebe agua a lo largo del día: trata siempre de tener contigo una botella de agua.
  • No esperes a tener sensación de sed para beber agua.
  • Elige bebidas saludables: trata de hacer a un lado las bebidas altas en azúcar y sustitúyelas por otras como el agua, jugos naturales sin azúcar o té sin azúcar.
  • Come frutas y verduras que sean ricas en agua: agrega a tu dieta diaria frutas y verduras como la patilla, el pepino, el melón, la lechuga, entre otros, pues estos son ricos en agua y contribuirán a hidratar el organismo.

Señales de que no estas bebiendo suficiente agua durante el día

  • Orina oscura: al no estar hidratado adecuadamente el color de la orina tiene a ser amarillo oscuro y no amarillo claro o transparente como debería ser si estas hidratado.
  • Sed: si tienes sed es una señal de que no estas hidratado y necesitas consumir agua.
  • Cantidad de orina: lo que se considera normal es orinar al menos unas 4-6 veces al día.